lunes, 22 de diciembre de 2008

¿Cómo escoger a una mascota?


Si haz decidido tener una mascota, lo primero que debes tener en cuenta es que este nuevo compañero dependerá completamente de ti; en ti cae la responsabilidad de alimentarlo, darle tu cariño y compañía, educarlo, proteger su salud y darle un medio adecuado para que se desarrolle normalmente. Tener una mascota es una experiencia única, pero no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. El primer paso es analizar bien qué es lo que estás buscando, es decir, cuáles son tus motivaciones a la hora de tomar la decisión de incorporar un nuevo integrante a la familia.

Las necesidades son muy variadas: un compañero para la vida cotidiana, un guardián de la casa, un amigo para paseos por la naturaleza, un regalo para que tus hijos asuman responsabilidades, etc. Independiente de que mascota vas a adoptar debes informarte bien de cuanto espacio necesita tu nuevo compañero, ya que si decides, por ejemplo tener un maltes en un departamento estas muy equivocado, está es una raza de perros pequeña, pero muy activa, necesita mucho espacio para correr.

Entre otros tipos de mascotas también se encuentran las aves, peces, reptiles entre otros sin embargo si decides tener una iguana debes tener un terrario con luz ultravioleta y una dieta balanceada en calcio y fósforo; de todas maneras es más recomendable tener animales domésticos (perro, gato, hámster) que animales exóticos, estos últimos son difíciles de mantener.
Hace mucho tiempo ya, que llegó a nuestro país la moda de tener está clase de animales exóticos, desde mi punto de vista ellos deben quedarse en su medio ambiente salvaje, con los de su clase; pues su tipo vida no es compatible con la nuestra; no podemos pretender que animales que por cientos de años han vivido en una isla al sol, en África, o colgados de un árbol, de un día para otro vivan encerrados en un departamento.

Al elegir un cachorro, debes fijarte primero que nada en su edad, si compras un cachorro menor de 45 días, este corre el riesgo de enfermar tempranamente, ya que no tiene las defensas necesarias para defenderse. Igualmente debes exigir su ficha medica en la cual se indica las vacunas que debe tener según su edad, y las fechas de desparasitación. Lo ideal es comprar un cachorro de varios meses de edad, ya que este ha pasado el periodo más riesgoso de su vida. En México se prefieren los cachorros de muy corta edad, a diferencia de otros países, se prefiere adoptar perros o gatos adultos, ya que estos están educados y crecidos. Esto va a depender de las preferencias de cada uno, si aun quieres criar un cachorro es preferible que este tenga varios meses de edad y con sus papeles al día; se acostumbra también por parte del criador dar una garantía de salud que va de 5 a 7 días, en este periodo es aconsejable que un medico veterinario lo revise, el te podrá aconsejar.

Entre los beneficios de tener una mascota destaca el que la convivencia con animales domésticos reduce los riesgos de enfermedades cardíacas y disminuye la presión arterial. Además despiertan el sentido de la responsabilidad en los más pequeños e, incluso, hay estudios que revelan que aumentan su inteligencia y sus habilidades sociales y cognitivas, suavizan el carácter rebelde del adolescente y aumentan su autoestima. Para los ancianos un animal de compañía puede satisfacer necesidades psicológicas como afectividad, acompañamiento, sentido de la pertenencia, pudiendo compensar las carencias de los sistemas tradicionales de apoyo social. Por supuesto, las mascotas contribuyen en nuestra sociedad en muchos otros aspectos, pensemos en los perros policía, en los que intervienen en las campañas antidroga o en los de rescate, donde día a día demuestran su coraje y fidelidad. En resumen, nosotros les damos pero ellos también nos dan y mucho.

En la elección del tipo de mascota podemos decir que una mayoría siente atracción por aquellas dotadas de demostrada inteligencia o habilidades simpáticas; se suelen preferir los animales de sangre caliente sobre los de sangre fría, por una simple cuestión de tacto; son más "apetecibles" los de pelo largo que los de pelo corto o desnudos; solemos buscar aquellos más dóciles, manejables y exentos de riesgo. Por supuesto que todo lo dicho es una tremenda generalización: un escorpión no se aproxima, ni por asomo, a la tierna imagen de un bebé; su inteligencia es difícilmente valorable; su tacto dista mucho de ser cálido y agradable; no tiene pelo y algunas especies plantean algo más que dudas sobre su peligrosidad potencial. ¿Cómo pueden ciertas personas llegar a la conclusión de que este animal es su mascota soñada?

Finalmente debes recordar que este será un nuevo miembro de tu familia al cual debes querer, cuidar y respetar como tal; de esta forma poder vivir en completa armonía y disfrutar así de cada momento juntos.

Si quieres mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

2 comentarios:

  1. hola vasho,me gustaria q subieras informacion de tortugas acuaticas o de concha blanda.gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola nenita la información que solicitas se encuentra en uno de mis articulos que se llama "Una de tortugas" ahi hablo sobre las tortugas concha blanda espero que eso te sea de utilidad

    Saludos!!1

    ResponderEliminar