domingo, 18 de enero de 2009

Blue Heeler o Ganadero australiano!!


Durante la colonización de Australia, los colonos Ingleses tenían unos perros llamados Smithfield con los que conducían el ganado, estos perros no soportaron el calor por lo que se hicieron cruzas con el perro nativo de Australia.

En 1830 se realizó una cruza de Smithfields con Dingos, el perro primitivo que habita en Australia y que mataba a las reses. Este, de ser considerado como una plaga en ese tiempo, pasó a ser la mejor contribución a esta raza. Se creía que se obtendrían perros más acoplados al clima, al trabajo y más silenciosos. Se obtuvieron perros de pelo rojo, silenciosos pero que mordían todavía más. Esta raza no prosperó y murieron.



En 1840 otro ganadero con la misma inquietud pero diferente enfoque, importó una pareja de Highland Collies de pelo azul de Escocia, resultaron perros que ladraban mucho. La descendencia de esta pareja la cruzó con el Dingo y obtuvo un perro de trabajo silenciosos ya fuera de pelaje azul o rojo.

Otras razas que introdujeron a esta cruza: los Dálmatas con el fin de lograr que los perros trabajaran también con caballos y fueran más fieles y confiables para los amos. Los Kelpies negros o color paja, perros ovejeros australianos; para reafirmar sus habilidades en el trabajos que se habían perdido con la cruza de Dálmatas. La influencia de los Dálmatas creo cachorros de piel blanca al nacer y que cambia de color a la tres semanas de edad de un pelaje liso a otro entrecano. Del Kelpie vienen la marcas color paja en las patas, pecho y cabeza. El resultado final fue un perro activo, compacto, con la cautela de Dingo, la confiabilidad de un Dálmata, la habilidad de un Collie y un Kelpie, y una coloración de pelaje único en el mundo.

A principios de 1890's el Sr. Robert Kaleski se interesó en estos perros; como amante de ellos y a la vez periodista decidió dar a conocer esta raza e impulsarla logrando en 1903 que el Kennel Club de Gales aceptara el primer estándar de la raza. El creía firmemente en la importante contribución de la sangre el Dingo para el pastoreo de ganado y eventualmente introducía Dingos a las cruzas para mantener el estilo de talonero eficiente.

En noviembre de 1988 se formó en Australian Cattle Dog Club of Amarica en California. El 1 ° de mayo de 1980 solicitaron licencia al AKC (American Kennel Club) y el 1 ° de septiembre de ese año les fue otorgado. En todos estos años los Pastores Ganaderos Australianos han venido ganando terreno tanto en el trabajo como en el corazón de los amos. Se les conoce con muchos nombres o sobrenombres: "Blueys" (azulitos), "blue dogs" (perros azules), "Heelers" (taloneros), "Queenlad heelers" (taloneros de Queens), "Blue heelers" (taloneros azules), "Red heelers" (taloneros rojos) y hasta erróneamente son llamados "Dingos".



Mientras son perros que rara vez se ven en las ciudades, en los ranchos y en el campo se conocen desde hace tiempo. En Estados Unidos: Arizona, Texas y California. en México: Durango, Chihuahua, Jalisco y en todas las zonas ganaderas. Si usted llega a ver alguno de estos cuidando alguna camioneta pick-up le sugerimos no acercarse pues no confían en los extraños.
Los australianos son muy versátiles e incansables trabajadores que se adaptan diversas actividades. Han sido utilizados como perros de rescate y búsqueda, detectores de bombas y drogas, perros de servicio y por supuesto, pastoreo de ganado. En perro de cuerpo ligeramente más largo que alto, simétricamente construido, un perro totalmente de trabajo y construido para ello. Con buena musculatura, su cabeza es de mediano tamaño, ojos de color oscuro, y un característico entrepelado en su manto.

Carácter y temperamento: Leal, protector, desconfiado con los extraños por naturaleza

Enfermedades más comunes de la raza:
Atrofia Progresiva de la Retina
Cálculos renales
Sordera
Eczemas en la piel

El "Pastor Australiano" es una de las razas de perros, el más polivalente de hoy en día. No sólo son una de las mejores razas de perros de trabajo sino que además son excelentes perros de compañía. Son afectuosos, jugadores y deseosos de agradar. A pesar de eso, es importante hacer hincapié en el hecho de que el "pastor Australiano" debe tratarse con respeto, a cambio él les demostrará la misma señal de respeto. Una recomendación importante, si deseas a un perro para mascota, esta raza no es la ideal, debido a que requieren de mucha actividad física lo cual puede traer como consecuencia el que sea demasiado desastrozo, en muchos casos cuando se tiene largos periodos de tiempo pasivos y en lugares muy cerrados.

Si quieres mas articulos como este, Subscribete a mi blog por email... es gratis!

1 comentario: